lunes, 7 de marzo de 2011

A propósito de mujeres berracas y el Rugby !!!

Aprovechando la fecha cercana (8 de marzo - día de mujeres berracas)  hoy compartimos parte de un texto escrito por una ex-jugadora de Rugby pionera en la Cali, Erika que nos envía un saludo desde Antioquia nos dice:

"... Hola queridas Máratas:
Desde hace bastante tiempo que tenía este mensaje para ustedes... pero una, siempre una, se inventa o encuentra cualquier excusa para mal utilizar el tiempo y no decir lo verdaderamente importante....
...En primer lugar gracias por estar allí para construir un sueño llamado Rugby, el cual puede ser para nosotras algo más que un deporte de 15 jugadoras: 8 forwards (las patronas) y 7 líneas (las gallinas voladoras).
El rugby puede ser la excusa perfecta para no aburrirse en casa mirando con melancolía un teléfono, que cuando suena tiene de otro lado a cualquiera menos al muchacho loco bohemio que te perturba un poco, o al lolito veinteañero que despelucaste en una fiesta, o al dieciseisañero del concierto, o, al menos, al insoportable celoso de tu exnovio del cual no entiendes por qué aún te emociona oírlo.
El rugby es también la oportunidad para creerte con mejor estado físico que un maratonista keniano porque diste a la cancha una vuelta más de las que diste el otro día (no de las que da el keniano)...
...Mejorar el estado físico es algo que se puede conseguir sin practicar rugby, además saldría mucho más económico: no necesitarías guayos, ni desplazarte a exóticos peladeros de la ciudad (ojo, no hablo de moteles, hablo del estado de las canchas en las que practicamos).  Pero si no importa el gasto de dinero la gama de actividades es tan grande: gimnasios, pistas para trotar, yoga, novio, piscina... lastra & lastra... Y bueno, de moda se están poniendo también las lenguas bífidas, el (o la?) capoeira, la bisexualidad, las camisetas y tennis Puma, el rappel... qué se yo? Tantas cosas, que el rugby sería tan solo un pequeño grano de arena en el árido desierto de lo Play. (Aunque a lo bien... ser play aguanta, uno nunca sabe cuando en esta vida le hundan el stop)
Ante mi brillante argumentación, lo único que valdría para decir qué es verdaderamente el rugby es algo que se ha dicho hasta el cansancio: el rugby es un deporte colectivo, es un EQUIPO, es un grupo de personas...
... A las Máratas pioneras: Beatriz (quien tomó la sabia decisión de cultivar las divisiones menores de las Máratas), Briggite, Angélica, Elsa, Carolina, Sandra, Graciela, Angela, Orlet y Ross (aparte de otras a las que no conocí... estrellas fugaces en nuestro firmamento maratuno), quiero agradecerles por darme motivos para quedarme en el equipo. Por la persistencia en la modalidad de Rugby 5´s: se jugaban 5 minutos en 1/5 de cancha, con 5 jugadoras, 4 de las cuales eran diferentes cada martes y sábado y la 5 era yo (gracias!!!)
Para seguir leyendo haz click aqui:

Gracias por verme como la mejor contratación de la liga premier caleña en ese mes de enero de 2003, en todo caso el equipo ganó bastante en peso con mi llegada.
Para las Máratas del medio (vinculaciones del intermedio) La mayor admiración por la decisión de quedarse en un contexto que no era el mejor. Lina Taba, Ana Cecilia, Gloria.
A la oleada de aire fresco de Máratas: Niñas, me hicieron soñar varias noches....!!!
Carolina “Nena” Riascos, Dianita Balvin, Lina Hernández, Bluceli, Nadia, María Virgina, Eliana... y las Máratas Siamesas Rosa y Diana (las cuales han sido una oleada de vientos...)
A nuestras Máratas enfemitas, las seguimos esperando. Vanessa, esperemos que la lista de tus males pare pronto (anemia, rodilla podr***....), María Isabel Ahunquita, recupérate pronto de la operación.
A las Máratas intermitentes, por favor, recuerden que estos bombillitos solo necesitan en diciembre para el arbolito y el resto del año se guardan (a no ser que corran la suerte de caer en una instalación de antenita de bus urbano) No nombro nombres, hay nuevas y viejas
A las Máratas errantes que vinieron, vieron y se fueron (por si algún día quieren probar de nuevo) Diana Cristina de la PUJ, Mafer Hernández, Leonor (la tía karateka), Mabel (te prometemos que en un nuevo entreno no te hacemos vomitar)
Al Márata Cúbico... Javier Cajiao. Gracias es una palabra pendeja para decirle que aunque no se nos note mucho valoramos su locura de entrenar a un grupo de gallinas acuáticas, pero más que eso... PERSISTIR en entrenarnos e INSISTIR en dirigirnos. Pero lo mejor, por ser nuestro amigo y ponerle magia a esta cosa.
Espero que no se me quede ningún nombre por fuera ES QUE SON TANTOS. Ojalá el próximo año tenga dificultades para nombrarlas en los entrenos PORQUE SERÁN TANTAS, que será difícil enumerarlas.
Por solo eso, por ustedes quienes hacen el rugby femenino en Cali, por hacerme sentir de nuevo que un grupo es importante en mi vida y que yo soy importante en un grupo, por generar un espacio en el que poco a poco atacamos nuestras debilidades y miserias humanas, por las luchas dadas por cada una, o por desparche, estado físico, o moda, nos vemos el próximo año...


Las quiero mucho (Javier vas incluido en el Las)
Erika Duque 

No hay comentarios:

Publicar un comentario